viernes, 18 de diciembre de 2009

La fuerza de la no-violencia


Mucho se ha escrito los últimos días sobre la activista saharaui Aminatu Haidar que tras 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote ha podido regresar a su casa en el Sahara Occidental.

Mientras Haidar nos da una lección a todos, me queda la triste sensación de que España sólo ha defendido sus intereses comerciales con Marruecos; los fosfatos del Sahara Occidental, el banco pesquero saharaui, la contención de la inmigración y el terrorismo Islámico que realiza Marruecos respecto de la Unión Europea, etc.

Leo en El País algunos mensajes terribles de indignación contra esta mujer y no puedo dejar de preguntarme qué es lo que molesta y enfurece tanto. La resistencia pacífica siempre produce ese efecto. Os invito a leer sobre este tema y a que os bajéis este pdf. Un documento denso, pero muy interesante, para reflexionar.

Utopía Contagiosa: http://www.scribd.com/doc/16554150/manual-accion-directa-noviolenta
Más información: http://www.sindominio.net/afe/dos_mediactivismo/

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos atrevimos a pelear."
Mahatma Gandhi

(foto: http://mujeresaharauis.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario