domingo, 17 de enero de 2010

¿Habrá dinero para alimentar y recuperar Haití como lo hubo para salvar Wall Street?


De la red de Justicia fiscal me llega la Declaración de New Haven sobre derechos humanos e integridad financiera (más información aquí):

“Los derechos humanos y la integridad financiera están íntimamente ligados. Allí donde reina la pobreza se suelen incumplir también los derechos civiles, políticos y económicos. En la actualidad, en muchos países en desarrollo, estas situaciones de pobreza y opresión se ven sumamente agravadas por la existencia de enormes flujos de salida de capital ilícito que exceden en varias veces el total de la ayuda al desarrollo"

A principios de diciembre 2009, un grupo inhabitual de 40 organizaciones y personas se reunieron en la Universidad de Yale, New Haven, para un debate acerca de los flujos de capitales ilícitos que salen de los países en desarrollo, la falta de transparencia en el sistema financiero global y el impacto que estos hechos tienen sobre los derechos humanos en todo el mundo. La reunión congregó a expertos en el campo de los derechos humanos y la opacidad de las finanzas para explorar las similitudes en su labor y desarrollar una agenda común. Un equipo de Tax Justice Network / Red por la Justicia Fiscal estuvo presente y participó activamente en ese debate.

El resultado de esa reunión ha sido publicado en inglés el 7 enero 2010 en forma de la DECLARACION DE NEW HAVEN que inicia un nuevo partenariado entre los grupos que abogan por los derechos humanos y por la transparencia financiera.

Hacemos pública esta Declaración al mismo tiempo que dedicamos con tristeza un recuerdo a las víctimas inocentes de la desgracia, la miseria y la devastación que asolan Haití, la población más pobre de América. ¿Devolverá por fin Suiza la fortuna que el clan familiar del dictador Duvalier robó al pueblo haitiano? ¿Habrá dinero pronto para alimentar y recuperar Haití como lo hubo para salvar Wall Street o la City de Londres o para financiar la ocupación de la Isla de Granada o Irak?

El mensaje de esta breve DECLARACIÓN es simple y claro: “la integridad financiera y los derechos humanos están intimamente vinculados”

Extracto Declaración de New Haven. Red de Justicia Fiscal

Foto: Alejandro Palacio. Wall Street. New York. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario