viernes, 29 de enero de 2010

Las geniales recomendaciones del FMI


No quería volver a traer tan pronto un post de economía, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) me ha hecho desistir de mi idea inicial.

Según el FMI España será el único gran país que no crecerá en 2010. Decressin, jefe de Estudios Económicos Mundiales del departamento de Análisis del FMI, cree, y así nos lo hace saber, que lo que necesita España es más flexibilidad de los salarios para reanudar el empleo y mejorar la competitividad.

Me temo que estos consejos nos hacen mucho daño. Hay una tendencia social a aceptar como verdades inmutables las indicaciones del FMI. Supuestamente toman decisiones técnicas en nuestro beneficio sin ninguna relación con cualquier ideología. Ellos son los que saben lo que nos conviene a todos, ellos son los expertos.

Pero hay que recordar que todas las propuestas que durante años aconsejaron y exigieron a los países en desarrollo han sido terriblemente nefastas; las privatizaciones masivas, la desregulación de los mercados financieros, la creación de economías de exportación en lugar del consumo doméstico. Tanto es así, que cuando la crisis golpeo a los países ricos se olvidaron de esas propuestas y recuperaron medidas proteccionistas totalmente contrarias a las exigidas a los países en desarrollo.

Yo me pregunto, con semejante historial a sus espaldas ¿cómo se atreven a dar consejos? y lo que es peor ¿por qué muchos siguen creyéndolos?

Todo esto lo cuenta mucho mejor:
Vicenç Navarro (Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) y profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU).
Juan Torres (Catedrático de Economía Política en Málaga).

Más información aquí y aquí.

Foto vista en El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario