domingo, 14 de febrero de 2010

El mazazo a la conciencia





Las fotografías que veis son de Gottfried Helnwein, para muchos uno de los pocos artistas que han aportado algo novedoso al arte contemporáneo desde el Pop-art. A caballo entre la pintura, la fotografía y el performance su obra es un mazazo a la conciencia. Cada cual que extraiga su propia conclusión.

Algo me dice que necesitamos ver las cosas de esta forma para tomar conciencia de la realidad.

Os dejo un párrafo de Michelle Dana Missrie. Instituto de cultura Superior A.C. (Secretaria de Educación Publica. (Mexico).

"(...) La temática que abordan las obras de Helnwein, donde en cada pieza están contenidas las sensaciones del ser humano; tratar de hacer visible el dolor del hombre y al mismo tiempo reflejar qué ese dolor es provocado por él mismo. La idea de transmitir a través del arte el dolor provoca una serie de experiencias catárticas que permiten hacer de ese dolor universal una traducción hacia uno más personal, que provoque en el espectador una sensación que muchas veces deberá ser traducida como reflexión, universal para que sea identificado por cualquier hombre que contemple sus obras. “¡Nada humano me es ajeno!”. A pesar de vivir en una era que se describe sin alma, siempre hay una energía que proviene de algún lugar extraño, una simple manifestación artística que permite hacer de una sola imagen algo que sea comprendido por la mayoría. El llanto de un niño es un símbolo universal en el que su comprensión no necesita de idiomas ni idiosincrasias, es por eso que el arte de Helnwein legitima esta experiencia, porque de entrada el centrarse en el ser humano mantiene una sola lectura; la del ser humano; cualquier dolor y sensación me es conocida sin tenerla que haberla vivido, ya que puedo comprenderla".

La web oficial de Heinwein aquí, y más información en nuestro idioma aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario