miércoles, 17 de febrero de 2010

La limpieza étnica de palestina - Ilan Pappé


Se que todo lo relacionado con Palestina es complicado y genera automáticamente posturas encontradas, en demasiadas ocasiones el debate que genera se convierte en un enfrentamiento basado en verdades a medias y prejuicios. Nuestra visión particular del mundo no debe de ser una excusa para blindar nuestras posturas y no ser capaces de ver mas allá.

Quería, a pesar de llevar tiempo en el mercado, recomendaros este libro: La limpieza étnica de Palestina, escrito por el historiador israelí Ilan Pappé (Profesor de la Universidad de Haifa que vive y publica sus trabajos en el extranjero debido a la reacción que estos han provocado entre sus compatriotas).

Se trata de estudio exhaustivo sobre la guerra del 48, en donde se detalla la expulsión en masa de más de un millón de palestinos, la matanza de civiles y la destrucción sistemática de cientos de aldeas palestinas, lo que para el autor es sin lugar a dudas un proceso de limpieza étnica en toda regla.

Un clarificador recorrido histórico por los acontecimientos allí sucedidos, desde el Mandato Británico y repartición del territorio por la ONU hasta casi nuestros días, pasando por la llamada Guerra de la Independencia por los Israelíes o "Nakba" (catástrofe) por los palestinos.

Pappé nos habla de una dramática expulsión en masa y de unos hechos silenciados durante años que constituyen la verdadera piedra angular que impide la paz entre Israelíes y Palestinos.

Comprender lo sucedido nos ayudará sin duda a encontrar la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario