sábado, 6 de febrero de 2010

Las pensiones son viables


El gobierno con el tema de las pensiones y la edad de jubilación a sucumbido a los dictados económicos mas neoliberales y a los organismos financieros que están a su servicio.

Se ha hecho depender el sistema de jubilaciones exclusivamente de las cotizaciones sociales, como si esa fuera la única solución posible y además fuera palabra de Dios, en consecuencia entramos en un debate amañado de consecuencias gravísimas para los trabajadores.

¿Por qué el sistema de pensiones publico no puede financiarse, al menos en parte, a través de otros impuestos como ya se hizo con la sanidad? Debemos de tener claro que la financiación dependerá de lo que la sociedad quiera o esté dispuesta a dedicar al sistema, es una cuestión de reparto y solidaridad, del mundo que queremos construir para nuestros hijos y ancianos.

Nos quieren hacer creer que es un problema de que las cuentas no salen, y como no salen hay que reducir los derechos sociales, precarizar el empleo, disminuir los salarios y el gasto público, en definitiva una batería de respuestas que, como siempre, beneficia a las clases privilegiadas, no toca los bolsillos de los más pudientes e introduce a la mayoría de la población en un circulo vicioso del que no se puede salir, condenándola a la miseria y a ser los que sufren los desmadres y desatinos de las clases financieras.

Lo que no nos dicen, claro, es que las cuentas pueden salir si se cambian las reglas del juego y sobre todo si dejamos de seguir las recomendaciones de los que nos metieron en esta crisis o en el mejor de los casos, de los que ni se enteraron de lo que se nos venía encima.

Por cierto, sabíais que nuestros parlamentarios aprobaron en junio del 2006 una serie de medidas para garantizarse el cobro de la pensión de jubilación máxima tan sólo con acumular siete años de trabajo.
7 frente a 35. ¿no es para liarse a bofetadas? El verdadero problema en este país es la clase política. Que vergüenza...

Una vez más os recomiendo leer a Vicenç Navarro que desmonta muchos de los argumentos usados para modificar el sistema de pensiones. (aquí y aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario