sábado, 24 de abril de 2010

Los lugares en que vivimos. Jonas Bendiksen










Este hombre tardo tres años en recopilar las fotos que constituyen este hermoso proyecto llamado "The place we live". Durante ese tiempo vivió y fotografió a las familias en cuatro barrios pobres de cuatro lugares del mundo: Caracas (Venezuela), Nairobi (Kenia), Munbai, India y Jakarta (Indonesia).

A parte de sus hermosas fotos, lo que me llamó poderosamente la atención es el espíritu del proyecto. Él mismo lo explica con enorme claridad: "The Places We Live, no consistía en encontrar la pobreza más extrema, ni los lugares más dominados por el crimen. Mi misión era buscar como la gente normalizaba sus vidas para amoldarse y normalizar su situación en estas condiciones tan extremas. Como construían su dignidad y sus vidas diarias en mitad de unas condiciones de vida tan desafiantes”.

Normalizar la vida en situaciones terribles..., lo increíble y maravilloso es que la inmensa mayoría de esos seres humanos vive, ama, y lucha por dar un mundo mejor a sus hijos. A pesar de la pobreza extrema, a pesar de que en los países ricos nos empeñemos en criminalizarlos y en despojarlos de su dignidad. No, no tenemos el derecho de arrebatarles lo único que poseen.

Jonas Bendiksen, es miembro de la agencia Magnum Photos y su trabajo se ha publicado en las más prestigiosas revistas de todo el mundo, todo ello a la joven edad de 33 años.

Quízás te puede interesar "La dignidad de los que lo han perdido todo"

1 comentario:

  1. Hola Alejandro. Más impresionantes son las fotografías que realizó en las estepas de Kazajstán, en donde se pueden encontrar restos de naves espaciales. Creo que le acusaron de espía y fue deportado. Inquieto el chico!!!. Creo que publicó un libro llamado Satélites o algo así.

    ResponderEliminar