jueves, 3 de junio de 2010

Ataque a la flotilla humanitaria




Nada de todo este asunto me deja indiferente. No puedo evitar sentir el deseo instintivo e injusto de apartar la vista y no volver a pensar en Palestina.

Podría haber ocurrido, las probabilidades eran altas, que algunas de las personas que conozco o yo mismo hubiésemos subido a uno de los barcos de la llamada flotilla humanitaria, podría haber ocurrido que personas que conozco y respeto terminaran perdiendo la vida enmarañados en este conflicto que parece no tener solución ni final. Por fortuna no ha sido así.

Reconozco mi cobardía, pero también reconozco que a medida que tengo más información me es más difícil permanecer al margen y no tomar partido. La violencia de una u otra forma está ahí y eso es lo espeluznante y lo que me aterroriza.

La chica de la foto, una pacifista norteamericana, perdió ayer un ojo en las protestas en Kalandia (Cisjordania) por la muerte de los activistas en el asalto israelí a la flotilla humanitaria (Fotografía de Majdi Mohammed / AP).

Lo veo y pienso en muchas amigas y conocidas que en algún momento han estado muy próximas a esta situación y que sólo la casualidad y la suerte ha evitado algo parecido. Cuando se reconocen los lugares, las caras y las situaciones todo es más complicado y la indignación brota de forma incontenible.

Pienso en como se sentirán los familiares de los activistas muertos cuando se pone en tela de juicio la honorabilidad de sus seres queridos, en como me sentiría yo... en como se sentirá la inmensa mayoría de los palestinos.

Nos olvidamos que detrás de todo este vísceral asunto hay personas, familias que aman y viven en unas condiciones inadmisibles, personas que ven como su futuro y el de sus hijos se pierde inexorablemente mientras los burócratas discuten eternamente desde sus cómodos despachos.

Os dejo un artículo de Alberto Arce en donde explica quienes son esos peligrosos activistas. Pedro Arce es periodista y el único fotógrafo español que permaneció en Gaza cuando los bombardeos de diciembre de 2008. Os dejo también su famosa película "To Shoot an Elephant".

La película y el Artículo de Alberto Arce (visto en periodismohumano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario