domingo, 24 de octubre de 2010

La sociedad del sometimiento. Change the world


Hoy es el primer día de una nueva etapa. A pesar de la preocupación lógica de un futuro incierto ¿acaso para alguien no lo es?, he ido tomando conciencia de que sólo desde una nueva perspectiva podré sentirme a gusto con mi profesión.

Vivimos en la sociedad del sometimiento. La clase trabajadora es reducida a un mero engranaje, a una pieza reemplazable que sólo es concebida como una propiedad. Al desvincular al trabajador de cualquier derecho sobre los medios de producción el Capital se vuelve amo y señor y el Empresario ladrón de la fuerza de trabajo de los obreros.

En está imposición ideológica, con esta perdida de libertad y esclavizados bajo el dominio de un salario con el que apenas subsistir, se nos olvida que el trabajo nos pertenece.

Son nuestras manos las que lo realizan y lo crean, nuestras cabezas las que lo hacen posible. Se nos olvida que nosotros somos los motores de la producción, los que con nuestro esfuerzo creamos riqueza y desarrollo en un país. Los que podemos dar sustento a nuestros hijos y ancianos, los que podemos construir sociedades en las que vivir y en donde el desarrollo tenga como finalidad dignificar la vida del ser humano.

Sometidos por un modelo económico que sólo beneficia a unos pocos y que pone en el límite a la humanidad entera, entramos como ratas de laboratorio en un juego que nos lleva directamente al desastre, aceptando la estructura de poder existente como si fuera la única realidad admisible.

Estoy convencido de que una relación distinta a la asalariada es posible, seguro de que el control directo sobre la empresa será algún día de los trabajadores y estos elegirán la dirección, gestionarán la producción y repartirán los beneficios. Estoy seguro de que algún día desaparecerán los privilegios, se restablecerá por fin la dignidad perdida de los trabajadores y, en el mismo instante en que seamos plenamente conscientes de nuestra fuerza, el mundo empezará a ser otro muy diferente.

Hoy el el primer día de una nueva etapa. A pesar de la preocupación lógica de un futuro incierto...

Los carteles son de la campaña Change the World, os aconsejo ver el vídeo. Más información en El Blog Alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario