domingo, 26 de diciembre de 2010

La banca ética, Triodos Bank


Hoy en día ya nadie duda de que la banca es la principal responsable de la brutal crisis que estamos padeciendo, pero a pesar de ser conscientes de esta situación, la inmensa mayoría de la población sigue comportándose con los bancos como si fueran entidades respetables y dignas de confianza y no los ladrones usureros que han demostrado ser. Incomprensiblemente seguimos entregándoles nuestro dinero como si nada hubiera pasado los últimos años.

Todos sabemos que muchas de las instituciones financieras más poderosas en este país, utilizan el dinero que les hemos confiado en actividades que nunca aprobaríamos; prestamos y bonos a empresas que producen armas nucleares, inversiones en proyectos que suponen una clara amenaza medioambiental, financiación a dictaduras donde se reconoce internacionalmente el abuso a los derechos humanos, compra de acciones a empresas que producen armamento tradicional y un larguísimo etcétera (consultar el secreto de los bancos).

La cuestión es, si sabemos todo esto ¿por qué seguimos confiándoles nuestro dinero?

El pasado siete de diciembre a raíz de la propuesta de "movilización internacional para retirar el dinero de los bancos" nos propusimos seriamente dejar de hacerles el juego.

De momento y a falta de una alternativa mejor hemos abierto una cuenta en Triodos Bank

Como ciudadanos responsables debemos de tomar iniciativas en este sentido y ser más consecuentes ¿no os parece?

Os dejo una reseña sobre Triodos Bank

"Triodos Bank, referente de la banca ética en Europa, es una entidad de crédito fundada en 1980 que tiene sucursales en Holanda, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania. Además, desarrolla una intensa actividad en otros lugares de Europa, América Latina, Asia y África. El objetivo de Triodos Bank es contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, mejorando la calidad de vida de las personas y respetando el medio ambiente y la cultura. Para ello, invierte únicamente en empresas e iniciativas que, además de ser económicamente rentables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural. Las inversiones de Triodos Bank van dirigidas a sectores como el de las energías renovables, la tecnología ambiental, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión o el arte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario