sábado, 5 de marzo de 2011

¿Cómo podemos expropiar dinero a las entidades bancarias?. Núria Güel





Me entero a través del blog "Contraindicaciones" del proyecto de la artista Núria Güel "Aplicación legal desplazada #1: Reserva Fraccionaria". La verdad es que no he podido parar de leer hasta empaparme completamente de su trabajo y quedarme completamente fascinado.

Su propuesta consiste en aplicar a un proyecto artístico el mismo sistema que permite a los bancos crear dinero como deuda, creando así una aplicación legal desplazada.

Propone aplicar a la banca la misma ley que regula su actividad generadora de dinero y expropiar dinero a las entidades bancarias, creando dinero a partir de la nada, al igual que lo hace el banco. Partiendo de la misma ley que regula la actividad generadora de dinero y asumidos, dichos procedimientos legalmente como lícitos, se legitima automáticamente la propuesta planteada.

Con ese fin, realizó una primera fase que consistió en un encuentro pedagógico bajo el título “¿cómo podemos expropiar dinero a Entidades bancarias?” de la mano de Lucio Urtubia, Enric Duran y del economista Qmunty.

Para los que no os suenen los nombres de estos activistas, os diré que Eric Duran es la persona que estafó cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras, con el objetivo de denunciar el sistema capitalista y financiar movimientos sociales anticapitalistas. Lucio Urtubia es un militante anarquista que realizo una intensa actividad clandestina en en pro de grupos de extrema izquierda internacionales. Conocido por la falsificación de cheques de viaje del banco estadounidense City Bank. 8.000 hojas de 25 cheques de 100 dólares cada uno, un total de veinte millones de dólares, dinero que fue utilizado para financiar distintos movimientos guerrilleros en Latinoamérica y Europa (información de Wikipedia).

La segunda fase del proyecto consistió en la creación, publicación y distribución en lugares públicos de un manual con las diferentes estrategias de expropiación, asesoramiento legal y textos reflexivos.

Bueno, imagino que nada de todo esto os habrá dejado indiferentes, así que os animo a leer el trabajo de esta mujer y el texto final de Lucio Urtubia (el pdf del trabajo podéis descargarlo desde su web). Que lo disfrutéis...

Fotos: encuentro pedagógico y debate realizado en el aparcamiento subterráneo de la Universidad Libre La Rimaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario