jueves, 21 de abril de 2011

El robo sistemático de los bancos. La banca española a la cabeza


En el ranking mundial de Bancos que obtuvieron más beneficios el año pasado, el Santander se encuentra en el segundo lugar y en un octavo puesto el BBVA.

Según la revista Global Finance. Entre los treinta bancos más solventes del mundo se encuentran cuatro entidades españolas; el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Espanol de Credito S.A. (Banesto) y la Caixa.

La revista The Banker considera que el Banco Santander la cuarta marca más valiosa de la banca mundial.

El BBVA aumento un 9,4% su beneficio en plena crisis (fuente).

Todos los bancos españoles aprueban los tests de solvencia al sistema financiero (fuente).

Parece ser que la banca española goza de una excelente salud. No ha habido crisis bancaria ni comportamientos especulativos. Los bancos nada tuvieron que ver con la burbuja inmobiliaria. Estos datos que el sector bancario y el gobierno se esfuerzan por vendernos, contrastan llamativamente con las cifras que arrojan cualquiera de los índices de bienestar social de este país. Hago un rastreo rápido por internet y me encuentro lo siguiente (no pretendo ser muy exhaustivo, simplemente cojo algunos datos al azar):

España es el único país de toda la Unión Europea y de la Eurozona que supera la barrera del 20% de tasa de paro (fuente)

El salario medio en España se encuentra entre los más bajos de Europa, un 20% inferior (según un informe elaborado por Adecco e IESE). Ocupamos un décimo lugar.

En el ranking de Universidades Europeas no aparecemos hasta puesto 21 (Universidad Complutense de Madrid), la segunda no lo hace hasta el puesto 46 (Universidad politécnica de Madrid).

19 países europeos tienen menos inflación que nosotros (fuente)

España es el país de la Euro zona que ha sufrido la mayor alza de precios en la vivienda, el ratio de precio vivienda/renta es mayor que el de Italia, Francia y Alemania.

Podría poner más ejemplos, pero creo que son suficientes. ¿cómo es posible que los bancos españoles tengan tan buenos resultados?

Primero nos roban y luego nos roban. Como siempre recomiendo la página de Attac

Ilustración: El Roto

No hay comentarios:

Publicar un comentario