martes, 4 de octubre de 2011

Derecho de rebelión. Desobediencia pacifica





Os ánimo a leer el excelente e interesante post del blog Contradiciones sobre el derecho de rebelión de los ciudadanxs ante los cambios constitucionales ilegítimos realizados por el Gobierno, así como el manifiesto "Nueva dignidad Rebelde" (adhesión al manifiesto).

Me parece acertado reflexionar sobre lo que significa el derecho de rebelión, la desobediencia civil, la no-cooperación o la objeción de conciencia, y no me puedo resistir a aportar mi granito de arena.

La sociedad en la que vivimos, triunfo del neoliberalismo más aberrante, criminalíza cualquier protesta o manifestación social que exprese su desacuerdo con el poder político y económico imperante. El colmo del cinismo es cuando la represión es ejercida con la excusa de defender los derechos de aquellxs que sí acatan la ley. La coartada de la obediencia.

Neutralizados y domesticados los sindicatos, el derecho de manifestación y huelga parece haber perdido su poder histórico ¿Quién puede hacer huelga hoy? (leer el artículo de Madrilonia) ¿qué podemos hacer?

Creo sinceramente que la desobediencia civil pacifica es uno de los mecanismos más eficaces para evidenciar las injusticia social y por lo tanto canal adecuado de protesta frente al abuso de poder. A mi juicio, tiene la capacidad de mostrar en el mismo instante que se produce el sentido profundo de la protesta que se está ejerciendo, obligando a unos y a otros a la reflexión (en las detenciones del sábado pasado en el Puente de Brooklyn la misma policía era consciente del absurdo de su acción. 700 detenidos!! ni en las redadas a los cárteles de la droga se producen tantas detenciones).

La desobediencia, como en el caso de la señora Parks, que cansada se sentó en la zona reservada para blancos del autobús que la llevaba a casa, siendo el detonante para la movilización por los derechos de los negros en EE.UU., no sólo es legitima, es también absolutamente necesaria.

La lucha será larga, pero es imparable.

Te puede interesar:
Concepto de desobediencia. Beatriz Magaloni, Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford y directora del Programa de Gobernabilidad y Pobreza en el Centro para la Democracia, Estado de Derecho y el Desarrollo.
El libro: Breve historia de la acción no violenta. Jesús Castañar Pérez. Activista de la Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia.
Desobediencia civil: la fuerza más poderosa. Blog Historiadores Histéricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario