viernes, 14 de octubre de 2011

México se desangra...


México se desangra ante la mirada indiferente de un mundo que se dice así mismo civilizado. Según el propio Gobierno de México más de 34.000 personas han perdido la vida en manos del crimen organizado desde diciembre de 2006. Sólo en 2010 murieron asesinadas 15.273 personas, 5.000 muertos más que en el peligroso Afganistan.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental y el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas han estimado que los cárteles de México ganan más 23 mil millones de dólares al año por la venta de drogas sólo en EE.UU. Junto a esta cifra descomunal está la otra parte, 65 millones de dólares al año proveniente del acuerdo de cooperación y seguridad entre Estados Unidos y el gobierno de México, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Demasiado dinero para repartir entre unos y otros...

Cada vez son más frecuentes las movilizaciones sociales que piden el fin de la llamada "guerra contra las drogas", la cual sólo conduce a una espiral de más violencia y más drogas. Los ciudadanos, cansados de una clase política corrupta e incapaz, se han echado a la calle para denunciar que Plan Mérida es más un problema que una solución.

La Caravana Nacional de Ciudadanos por la Paz con Justicia y Dignidad ha viajado a través de México y en Texas tratando de sacar a la luz lo que para muchos es evidente. El poeta mexicano Javier Sicilia encabezó la caravana tras el asesinato de su hijo de 24 años por los traficantes de drogas.

No he podido resistirme a traer el potente cartel diseñado por Alejandro Magallanes, donde texto y símbolo se conjugan de forma eficaz para trasladar el mensaje (independientemente de que se hable Inglés o Español). El diseño gráfico puede y debe hacer mucho en este sentido.

Visto en Social Design Notes

No hay comentarios:

Publicar un comentario